View archival description
Item 000016 - Cassette 9
Identity area
Reference code
CL MMDH 00001421-000001-000016
Title
Cassette 9
Date(s)
Level of description
Item
Extent and medium
1 Betacam y 1 DVD, 9 minutos
Context area
Repository
Archival history
Immediate source of acquisition or transfer
Donación
Content and structure area
Scope and content
Compilado de 4 acciones del grupo CADA:
- "NO + ": En 1983, el décimo año de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, CADA propuso el lema "NO +" (NO más). Esta frase fue concebida como un texto abierto para ser completado por los ciudadanos, de acuerdo a sus demandas sociales especÃficas. CADA invitó a artistas chilenos de diferentes campos a transmitir este mensaje en las paredes por todo Santiago. Escribir frases en las paredes fue la primera forma de NO+, pero en poco tiempo el lema fue utilizado masivamente por diferentes colectivos en todo el paÃs como un sÃmbolo público de resistencia polÃtica y no-conformismo.
- "El fulgor de la huelga", Santiago, 1981: escenificación de una huelga de hambre en una pequeña fábrica de metales, la cual habÃa colapsado debido a la profunda crisis económica en Chile, y habÃa dejado a todos los obreros desempleados. La acción fue pensada para denunciar el creciente desempleo entre las clases trabajadoras y para resaltar la importancia de las huelgas de hambre como herramienta polÃtica y como modo de resistencia frente a la polÃtica económica de la dictadura de Augusto Pinochet. Este video contiene el making of (proceso de creación) de esta acción sobre arte y polÃtica, incluye una combinación de secuencias de video en blanco y negro e imágenes fijas.
-"A la hora señalada", Santiago, 1982: making of (proceso de creación) de la performance. En una fábrica de luces de neón, los miembros de CADA Juan Castillo y Raúl Zurita re escenificaron el famoso duelo de la pelÃcula de cowboys estadounidense "High Noon" (este tÃtulo fue traducido en Latinoamérica como "A la hora señalada"). Como sÃmbolo de la huella fÃsica de esta tensa y peligrosa situación, los artistas extendieron entre ellos una lÃnea de neón que iluminaba la escena -un duelo de luz, sin armas. La referencia a la pelÃcula funciona aqui como una denuncia de la violencia polÃtica chilena durante la dictadura de Augusto Pinochet; a la vez, es un llamado abierto a utilizar el duelo (entendido como luto) como una fuerza productiva en la lucha por los derechos civiles.
-"Viuda", Santiago, 1985: en septiembre de 1985, CADA produjo el retrato de una mujer cuyo esposo habÃa sido asesinado en una protesta polÃtica contra la dictadura en Chile. La imagen esta acompañada por el siguiente texto: "Mirar su gesto extremo y popular. Prestar atención a su viudez y sobrevivencia. Entender a un pueblo". Este trabajo fue publicado en varias revistas (Análisis, Cauce, Hoy) y en el periódico FortÃn Mapocho, todos crÃticos de la dictadura de Augusto Pinochet. Este intervención artÃstica fue concebida como un modo de celebrar las protestas civiles contra la dictadura, las cuales habÃan sido brutalmente reprimidas por el gobierno. "Viuda" fue pensada para hablar sobre esta situación polÃtica, al presentar a las mujeres como sujetos sociales sobrevivientes que quedaron a cargo de familias enteras y sus hogares después de la desaparición de sus esposos. Este video clip contiene imágenes fijas del artÃculo publicado en el periódico.
- "NO + ": En 1983, el décimo año de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, CADA propuso el lema "NO +" (NO más). Esta frase fue concebida como un texto abierto para ser completado por los ciudadanos, de acuerdo a sus demandas sociales especÃficas. CADA invitó a artistas chilenos de diferentes campos a transmitir este mensaje en las paredes por todo Santiago. Escribir frases en las paredes fue la primera forma de NO+, pero en poco tiempo el lema fue utilizado masivamente por diferentes colectivos en todo el paÃs como un sÃmbolo público de resistencia polÃtica y no-conformismo.
- "El fulgor de la huelga", Santiago, 1981: escenificación de una huelga de hambre en una pequeña fábrica de metales, la cual habÃa colapsado debido a la profunda crisis económica en Chile, y habÃa dejado a todos los obreros desempleados. La acción fue pensada para denunciar el creciente desempleo entre las clases trabajadoras y para resaltar la importancia de las huelgas de hambre como herramienta polÃtica y como modo de resistencia frente a la polÃtica económica de la dictadura de Augusto Pinochet. Este video contiene el making of (proceso de creación) de esta acción sobre arte y polÃtica, incluye una combinación de secuencias de video en blanco y negro e imágenes fijas.
-"A la hora señalada", Santiago, 1982: making of (proceso de creación) de la performance. En una fábrica de luces de neón, los miembros de CADA Juan Castillo y Raúl Zurita re escenificaron el famoso duelo de la pelÃcula de cowboys estadounidense "High Noon" (este tÃtulo fue traducido en Latinoamérica como "A la hora señalada"). Como sÃmbolo de la huella fÃsica de esta tensa y peligrosa situación, los artistas extendieron entre ellos una lÃnea de neón que iluminaba la escena -un duelo de luz, sin armas. La referencia a la pelÃcula funciona aqui como una denuncia de la violencia polÃtica chilena durante la dictadura de Augusto Pinochet; a la vez, es un llamado abierto a utilizar el duelo (entendido como luto) como una fuerza productiva en la lucha por los derechos civiles.
-"Viuda", Santiago, 1985: en septiembre de 1985, CADA produjo el retrato de una mujer cuyo esposo habÃa sido asesinado en una protesta polÃtica contra la dictadura en Chile. La imagen esta acompañada por el siguiente texto: "Mirar su gesto extremo y popular. Prestar atención a su viudez y sobrevivencia. Entender a un pueblo". Este trabajo fue publicado en varias revistas (Análisis, Cauce, Hoy) y en el periódico FortÃn Mapocho, todos crÃticos de la dictadura de Augusto Pinochet. Este intervención artÃstica fue concebida como un modo de celebrar las protestas civiles contra la dictadura, las cuales habÃan sido brutalmente reprimidas por el gobierno. "Viuda" fue pensada para hablar sobre esta situación polÃtica, al presentar a las mujeres como sujetos sociales sobrevivientes que quedaron a cargo de familias enteras y sus hogares después de la desaparición de sus esposos. Este video clip contiene imágenes fijas del artÃculo publicado en el periódico.
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
System of arrangement
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Acceso total
Conditions governing reproduction
Obra protegida por las Leyes Nº20.243 y Nº17.336 sobre Derechos de Autor
Language of material
- Spanish
Script of material
Physical characteristics and technical requirements
Finding aids
Allied materials area
Existence and location of originals
Existence and location of copies
Related units of description
Notes area
Note
Videoarte